fbpx

Representantes e impulsores del desarrollo profesional de gestores de la información y la documentación.

oie_transparent (5)
Colegiarse ha sido la mejor decisión profesional que he tomado. Lo vi como un paso muy coherente, si soy bibliotecario debo pertenecer al Colegio profesional que me representa. Estar en el COBDCV es una excelente oportunidad para formarse y conocer otros compañeros con quién compartir penas y alegrías. Desde que entras a formar parte del Colegio puedes tener claro que (y lo percibes enseguida), nunca caminarás solo (como dice el himno del Liverpool)

Josep Daràs

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE ONDA​

¿Te gustaría mejorar tus posibilidades laborales?

Amplía tu formación y accede a nuevas ofertas de empleo. 

Siente por fin, que estás arropado y reconocido en tu profesión

Bibliotecario/a · Documentalista · Archivero/a · Gestor/a de información

 

Los problemas a los que te enfrentas día a día SÍ tienen solución. Deja de resignarte:

Una de las mayores preocupaciones de los profesionales de la información y de la documentación es pensar que nunca van a poder conseguir un empleo de calidad, que no salen ofertas y que están solos en esta carrera.

Conocemos esa sensación de malestar. Y es cierto que muchas administraciones no saben lo que hacen bibliotecarios, documentalistas o archiveros, y cuentan con profesionales de otros servicios para cubrir estos puestos.

Así que es normal que sientas que esta falta de reconocimiento afecta a tu evolución profesional. Y hay días en los que mirar las ofertas de trabajo te da mucha rabia porque no hay nada relacionado con lo que tú has estudiado.

Pero tienes que saber que el desconocimiento de todo lo que pasa a tu alrededor también hace que se escapen informaciones importantes y oportunidades.   

Quizás no sabes a quién acudir cuando tienes dudas o necesitas asesoramiento y crees que simplemente no hay nadie que te pueda ayudar, nadie que te represente, que defienda tu profesión y te tienda una mano.

Además, está el tema de la era digital y las nuevas tecnologías. Llegaron para quedarse y cambiaron nuestra forma de entender la gestión de la información. 

Así que no es extraño que te quedes atrás y te agobies por no  saber cómo reciclar tus conocimientos. 

Todo esto quizás te afecte y haga que te sientas apático y desmotivado en tu trabajo. 

Pero tú mejor que nadie sabes que no todo el mundo puede hacer la labor que tú haces. 

Y la unión profesional es la herramienta más fuerte que existe ahora para defender tu trabajo como gestor de la información.

Así que no te rindas y sigue leyendo. Porque lo que realmente importa es no olvidar que gracias a ti el mundo tiene acceso a la cultura y a la información de forma ordenada, rápida y accesible. 

La información nos facilita la vida y tu labor es imprescindible.

El COBDCV es la corporación que ya ha conseguido que más de 450 colegiados desafíen los obstáculos de esta profesión.


El Col·legi te ayuda a ser más fuerte, tener más visibilidad y  desempeñar tu trabajo con ilusión y en compañía.

Afronta los momentos de incertidumbre profesional con calma. Disfruta del apoyo y las ventajas que te ofrece el Col·legi. Desde el primer mes lograrás:
  • Mejorar tus conocimientos y habilidades a través de nuestros planes formativos.
  • Completar y enriquecer tu currículum profesional gracias a cursos especializados.
  • Conseguir un trabajo antes siguiendo las pautas de búsqueda de empleo adecuadas.
  • Acceder a una bolsa de empleo actualizada con ofertas públicas y privadas.
  • Resolver tus dudas jurídicas y obtener asesoramiento legal.
  • Ampliar el círculo de contactos profesionales y hacer crecer tus oportunidades.
  • Disfrutar de descuentos y ventajas en el acceso a jornadas, eventos, cursos, servicios culturales, de ocio y profesionales.
  • Vivir experiencias en otros países a través del programa “Gestores de Información en Acción”.
  • Recibir información de primera mano sobre todo lo que tiene que ver con tu profesión para no quedarte atrás.
  • Pertenecer a un colectivo que te representa ante organismos públicos y privados.

El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes  de la Comunitat Valenciana está dirigido por un equipo de 9 profesionales del sector. Forman parte de la Junta Directiva de Gobierno del Col·legi elegida en asamblea.

Estamos reconocidos a nivel nacional e internacional gracias a nuestra cercanía con universidades,  instituciones, otras organizaciones y programas de cooperación y desarrollo.

Cumplimos 14 años trabajando para mejorar la situación profesional de nuestros colegiados.

Estas son algunas de nuestras colaboraciones y adhesiones:

¿Por qué creemos que deberías unirte?
Porque...

  • Las bibliotecas son más que contenedores de libros, están abiertas a un mundo de propuestas innovadoras.
  • Los archivos son una pieza clave para la correcta gestión y acceso a la información en instituciones y empresas, constituyendo una garantía para la conservación y difusión del patrimonio documental.
  • La digitalización de procesos y documentos en el sector público requiere de profesionales preparados para que la Administración Electrónica sea una realidad a todos los niveles. Prepárate para la nueva gestión pública.
  • La cantidad de información y datos disponibles no para de crecer día a día. Convertirlos en un activo para la toma de decisiones y la innovación en las organizaciones es un reto para la ventaja competitiva. Puedes formar parte de la solución.
  • El 80% de las empresas españolas reconoce que la transformación digital es la mejor arma para evolucionar y ganar competitividad. Afronta esta revolución que lo cambiará todo con garantías de éxito
  • Aparecen nuevas profesiones relacionadas con el sector, tales como el curador de contenidos, el community manager, gestor de contenidos y master data. Potencia tus conocimientos y capacidades como profesional adaptándote a la demanda actual
  • El Grupo de Trabajo Bolsa de Ocupación (GTBO) del Col·legi propone estrategias de comunicación para que las empresas conozcan las distintas vertientes profesionales del sector y se fomente la creación de empleo.
Porque serás parte de algo grande y podrás comprobar que la pertenencia a una red profesional y la colaboración entre colegas es un valor añadido en tu carrera profesional.
 

Únete AHORA desde 50€

y empieza a disfrutar de las ventajas con tu carnet de colegiado
Formación continuada
ASESORAMIENTO JURÍDICO
NETWORKING
Orientación laboral
LABORATORIO DE RECURSOS
REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE TUS DERECHOS
Bolsa de trabajo actualizada
EVENTOS Y JORNADAS
INFORMACIÓN Y NOTICIAS DEL SECTOR

Descuentos personales y en ocio

Librerias e informática

Hoteles y viajes

Finanzas

Deportes

arquitectura y diseño

Gastronomía y vinos

servicios sanitarios

teatros

mobiliario

mobiliario

Nos habrás visto en:

TESTIMONIOS

Desde que estoy dentro del Colegio me siento más reconocida, o al menos, mejor acompañada profesionalmente. Voy conociendo a colegas de la profesión, ampliando mis horizontes. Recomendaría colegiarse por todo: formación, compañerismo, reconocimiento.
Natacha Granero Estruch
Biblioteca Pública Municipal del Grau de Gandia
Estar colegiada me ha servido profesionalmente para mejorar y ampliar mi currículum, y personalmente me siento más preparada y respaldada. También me ha servido para conocer gente de mi mismo ámbito profesional. El Colegio es un gran apoyo para estar informados de nuevos proyectos, subvenciones, ofertas de trabajo y becas, así como para poder realizar cursos y talleres de formación y poder obtener ayuda e información legal en caso de necesitarla.
Betlem Ortiz Campos
Biblioteca Pública y Archivo Municipal de Càrcer​
En el COBDCV encuentro el apoyo de un colectivo profesional que me ayuda en mi día a día. Toda la formación que ofrecen es muy buena, y estar ahí te ayuda a conseguir una red de contactos. Ahora hay que seguir trabajando con ellos para que se normalicen ciertas circunstancias laborales de nuestra profesión.
Úrsula Ferrando Guardiola
Biblioteca Pública y Archivo Municipal de Callosa d'en Sarrià​
En el Col·legi he tenido oportunidad de aprender y actualizar mis conocimientos a través de los cursos, de encontrar apoyo en la búsqueda de empleo, y de conseguirlo a través de su bolsa de empleo. Siento que sigo formando parte de mi profesión junto con otros compañeros con los que comparto inquietudes.
Daniel Casanova Bono.
Grabador de datos. Documentalista. Auditoria de Medios, SL

FAQ

Preguntas frecuentes
Solo tienes que rellenar una solicitud muy sencilla. Entregar una fotocopia de tu titulación compulsada y del DNI. Y por último dos fotos tamaño carnet. Te informaremos de otros documentos que puedas necesitar dependiendo de la forma en la que te quieras unir a nosotros. Puedes presentar la solicitud de manera presencial en el Col·legi, por correo electrónico o por correo postal.
Pueden ser miembros colegiados las personas que posean la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, licenciatura en Documentación, grado en Información y Documentación o un postgrado oficial de 60 o más créditos relacionado con la Biblioteconomía, la Documentación o la Archivística.  También podrán ser miembros adheridos aquellas personas que acrediten, al menos,  dos años de experiencia trabajando en Archivos, Bibliotecas o Centros de Documentación y que sean licenciadas, diplomadas o graduadas en otra especialidad, así como cualquier empresa o institución, pública o privada, del ámbito de la información o interesada en el sector, vinculada profesionalmente o interesada en la Biblioteconomía y la Documentación.
Para poder apuntarte a la bolsa de empleo tienes que estar de alta en LABORA ya sea como demandante de trabajo o como mejora de puesto de trabajo. 
Todas las personas que asistan a los cursos y realicen un mínimo del 80% de las tareas propuestas, recibirán un certificado de aprovechamiento del Col·egi que acredite la realización del curso.  Además, los miembros colegiados que realicen 7 talleres podrán solicitar al Col·legi que les convalide los 7 talleres por un certificado de 28 horas. Este certificado llevará el título de “Módulo del curso de Gestión de la Información” junto al año de su expedición. 
Si estás colegiado o colegiada los talleres serán gratuitos, tendrás precio especial para los cursos y podrás formar parte de las Comisiones Técnicas y Grupos de Trabajo del COBDCV. Además tendrás acceso a diferentes descuentos y ventajas de las empresas y asociaciones con las que tenemos convenio. 
La cuota de entrada son 25€ en todos los casos.
Puedes quedarte con nosotros el tiempo que desees. No hay compromiso de permanencia.

Imagínate como un profesional de la información y la documentación con mayor preparación y respaldo, así como mejores oportunidades laborales. Nosotros podemos imaginarte y ayudarte.

Rellena AHORA tus datos y nos pondremos en contacto contigo en un plazo máximo de 48 horas.